pinar del río-cuba
Pinar del Río-Cuba

Bienvenido a Pinar del Río

Pinar del Río, verdadero paraíso natural, al extremo occidental del archipiélago cubano encontramos la provincia de Pinar del Río, a 174 km de la Habana capital del país, aproximadamente 1 hora y 54 minutos de viaje, con un área de 8 884,51 km y 592 945 habitantes.

vinales-cueva-del-indio
viñales-cueva-del-indio

Provincia que atesora 34 áreas protegidas, de ellas, dos son Reservas Mundiales de la BiósferaGuanahacabibes y Sierra del Rosario, y otras dos, Parques Nacionales: Guanahacabibes y Viñales, este último, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad.

Por el norte limita con las aguas del Golfo de México y el mar Caribe y al este limita con la provincia de Artemisa.

Fotos de la Provincia Pinar del Río

¡Bienvenido a las mejores Fotos de la Provincia Pinar del Río y sus paisajes naturales!.

 

Lugares de interés en Pinar del Río

Cuentas con diversos lugares de interés, Sierra del Rosario con altura superior a los 600 m, Loma de Seboruco considerada la altura máxima de la provincia con 671 m, ensenada de La Coloma.

mural-de-la-prehistoria-pinar del río
Atracciones

Bahía de Cortes, Cabo Corrientes, Ensenada de Guadiana, Laguna Grande, Río Hondo, pero todas otra acción turística se encuentra mayormente en el famoso Valle de Viñales, donde encontrarás mogotes, montañas típicas de naturaleza Kárstica de paredes verticales y caprichosas formas.

Esta provincia cuenta con las mayores cuevas de las Antillas. Desde su valle podrás apreciar unos de los paisajes más hermosos que siempre recordarás de esta visita. De gran interés también resultará tu visita a Cayó Largo, Minas de Matahambre.

Jardín botánico de Viñales, Cayo Levisa, Cuevas de Santo Tomás, Cueva del indio, Palenque de los cimarrones, Hacienda Cortina y mucho más que descubrirás a tu paso por esta ciudad llena de encantos naturales.

Turismo en Pinar del Río

Varios son los lugares que poseen gran atracción turística; como es: Baños termales, Cabaret Rumayor, Casa del veguero, Campismo dos Hermanas, Cayo Jutia, Cayo Levisa.

islazul-hotel-pinar-del-rio-piscina
islazul-hotel-pinar-del-río-piscina

Centro internacional de buceo María la gorda, Cueva del indio, Fábrica de tabacos Francisco Donatien, Hotel La Ermita, Hotel Pinar del Río, Laguna Grande, Motel Los Jazmines, Mural de la prehistoria.

Parque Nacional la Güira, Playa Bailén, Playa Las Canas, Salto los Portales, Teatro Milanés. Además existe un total de 12 museos, 23 bibliotecas y 11 instituciones de Campismo Popular.

 

Guajaibón, en la Sierra del Rosario

Valles y montañas conforman un paisaje donde la mirada se pierde entre tanta belleza. Guajaibón, en la Sierra del Rosario, elevación de unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, deviene inspiración de poetas y científicos.

guajaibon-pinar del río
guajaibon-pinar del río

Además sobresale el sistema cavernario más importante de Cuba, denominado Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional,
que posee una intrincada red de galerías subterráneas originadas por antiguos ríos a lo largo de sus más de 46 km de extensión.

 

Hoteles y Alojamientos en Pinar del Río

Varios son los lugares que te esperan para hacer tu estancia feliz;

islazul-pinar-del-rio-hotel
hotel-pinar-del-río

Hotel Pinar del Río
Hotel Cayo Levisa
Villa La Cubana
Villa Cristina y Abel
Islazul Hotel Pinar del Río
Hostal Dona Hilda
Villa Tery
Casa Noharis y el Chinito
Casa Las Españolas
Villa La Esquinita

y muchos más esperan por tu elección.

 

Playas en Pinar del Río

Otro motivo para visitar Pinar del Río son las playas, al norte, Cayo Jutías  y Cayo Levisa, islas casi vírgenes. Ambas con la belleza del paisaje marino, flora y fauna bien conservada.

playas-pinar del río
playas-pinar del río

Al sur, la playa María la Gorda, excelente escenario del Caribe para el buceo submarino, área distinguida como Reserva Mundial
de la Biósfera y Parque Nacional.

 

Ciudad de Pinar del Río

Pinar-del-Rio ciudad
Pinar-del-Rio ciudad

La arquitectura del municipio con igual nombre, decretado como ciudad el 10 de septiembre de 1867, fascina por su eclecticismo. Allí se levantan dos sitios de obligada visita: la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién y la Fábrica de Bebidas y Licores, cuna de la bebida regional Guayabita del Pinar.

El teatro José Jacinto Milanés, el Museo de Ciencias Naturales, el hotel Vueltabajo, el Palacio de los  matrimonios, la Casa de las Tradiciones
Musicales y el emblemático estadio Capitán San Luis, sede de su equipo de béisbol, ganador de campeonatos.

 

Cultivo de Tabaco Montecristo, Cohibas y Partagás.

tabaco-siembra-pinar del río
tabaco-siembra-pinar del río

El alto nivel de endemismo caracteriza a la región, donde destaca la Palma corcho ( Mycrocycacalocoma ), sobreviviente de varias eras biológicas.
Pero su gran prestigio internacional se debe por ser la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, tales como Montecristo, Cohibas y Partagás de manos de vegueros que dedican arduas jornadas de trabajo a un largo proceso

tabaco en pinar del río
tabaco en pinar del río

 

Gastronomía en Pinar del Río

De gran variedad en el sector gastronómico, desde los platos más típicos y tradicionales hasta los internacionales podrás disfrutar durante tu estancia si visitas; Restaurante Bar Buena Vista, Balcón del Valle, El Campismo Paladar.

restaurantes en pinar del río
restaurante en pinar del río

La Casa Verde, Restaurante El Cuajani, 3J Bar de Tapas, Cubar, Paladar La Cuenca, Jardín del Arte Seco, Casa del Mojito, Dulce Vida, Bar El Mesón, La Terraza, Restaurant Fernan-2, La Carreta de San Vicente, Los Narras, Paladar La Pimienta, Cine Café, Bar Restaurant Tropical Plus entre otros, solo falta tu elección.

 

Vida nocturna en Pinar del Río

Ciudad de varios movimientos nocturnos, desde discotecas, pistas bailables, cabaret, centros con música, bebida y apetitivos están por varios puntos de la cuidad. Muchos famosos y recomendados de voz en voz de los que ya han disfrutado de su comida.

Uno de los lugares más famosos en la vida nocturna de Pinar del Río es Rumayor Club, con horario de miércoles a domingo a partir de las 23:00h, con un precio de 5 CUC x pareja, donde se combina música y baile para acompañar las ricas cenas del lugar.

club-nocturno-pinar-del-río
club-nocturno-pinar-del-río

Ya son muchos los vecinos que reservan sus espacios para sus cenas en familia o celebraciones, espacio donde se disfruta de música en vivo, cuerpo de baile, pianistas y trovadores que harán tu noche feliz en la tierra que vio nacer al “Guajiro Natural”.

El gran Polo Montañez, del cual aún se escucha su “Montón de Estrella” “Flor Pálida” “Canten” “Guiajiro Natural” y muchas más que recordarán por siempre !!

 

Municipios de Pinar del Río

– Consolación del Sur
– Guane
– La Palma
– Los Palacios
– Mantua
– Minas de Matahambre
– Pinar del Río
– San Juan y Martínez
– San Luis
– Sandino
– Viñales

 

Mapa de Pinar del Río

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo Revisado
Pinar del Río
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star