guantanamo-cuba
Guantánamo-Cuba

Bienvenido a Guantánamo

En el año 1976 se fundaba en la actual región del oriente de la isla de Cuba un poblado con el nombre de “Santa Catalina de Guantánamo“.

Región de gran importancia económica, muy fértil, en la que se establecieron numerosos trapiches, además de ingenios azucareros aprovechando la existencia de los tres ríos: “Bano” “Jaibo” y “El Guaso

Alcanzaba la categoría de villa el 4 de diciembre de 1870, territorio de gran posición estratégica para el cultivo del café en sus cercanas montañas, al igual que el azúcar y varios productos agrícolas.

parque-nacional-alejandro-humbold-guantanamo
parque-nacional-alejandro-humbold-guantánamo

Podemos encontrar varios lugares de importancia histórica en la localidad, como es El parque 24 de febrero, la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa y tres Patrimonios de la Humanidad:

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
La Tumba Francesa.
Las Ruinas de los Cafetales Franceses.

Fotos de Guantánamo

¡Bienvenido a las mejores Fotos de la Provincia Guantánamo y sus paisajes naturales!.

Ciudad de Guantánamo

En sus tiempos sólo caserío, hoy ciudad con calles pavimentadas, edificios, residencias e innumerables parques.

Cuenta con un periódico llamado “Periódico Venceremos” un canal de televisión “Solvisión” y “CMKS” emisora radial, todos de alcance local.

Solvision-Guantánamo
solvisión- guantánamo

En esta hermosa ciudad se desarrolla la famosa “Fiesta del fuego“, Cuna de los ritmos musicales como el changüí y él son, tierra que vio nacer los instrumentos como la guitarra cubana del son (El Tres) y el Bongo.

De gran ambiente cultural, con eventos que cada año colorean las calles dejando una sonrisa agradable en el rostro de todos los que pueden contemplarlo.

guantanamo-portada
guantánamo-portada

No son pocos los que al estar en Guantánamo llegan a visitar la casa del chocolate, donde podrás encontrar gran variedad en sus productos, con un sabor original y auténtico sacado de las tierras de Baracoa, también puedes acompañar una taza de chocolate caliente con el típico pastel llamado “Pastel de Marquesita

Son muchos los lugares de una impresionante arquitectura como es el Hotel Guantánamo, Hotel Martí y La Lupe.

hotel-Guantánamo
Hotel-Guantánamo

Su arquitectura y cultura es diferente a la del resto del país, a unos 80 km se encuentra Haití, es por ello que en este territorio podemos encontrar varios emigrantes y descendientes de Haití, Puerto Rico y Jamaica, hay muchos que aseguran que sus edificaciones son similares a las del barrio francés en Nueva Orleans.

Mapa de Guantánamo

Ubicación

Esta ubicado a unos 965 km de la Habana capital del país.

¿Porque Guantánamo pertenece a Estados Unidos?

Este territorio pose una bahía cercana a la ciudad, que durante la intervención de los Estados Unidos de 1898 a 1902 descubren como potencial estratégico para el control militar del Caribe occidental, tomando posesión del mismo en 1903.

guantanamo-base-naval
guantánamo-base-naval

Se considera que la Base Naval es una instalación ubicada de manera ilegal en un área de la isla de Cuba.

Perteneciente al municipio de Caimanera, localizada en el extremo Suroeste de Cuba, dicha base naval estadounidense ocupa una superficie aproximadamente de 117, 6 km² (49,4 de tierra y el resto de agua)

Fuentes Económicas en Guantánamo

Su producción económica se centra en la actividad industrial, entre las industrias más importantes podemos hacer mención de producciones textiles (ÁMBAR) Fábrica de bombas y válvulas, los lácteos, combinados cárnicos, planta de beneficio de café, entre otros.

Como parte de un programa de desarrollo local, su actividad en comercio desde 2006 ha crecido considerablemente.

Deportes en Guantánamo

Los deportes que más se practican son el baloncesto, boxeo y el béisbol.

Atracciones en Guantánamo

En las noches son muchos los lugares que puedes visitar y bailar desde una salsa hasta una contagiosa rumba, ya sea en la casa de la trova, centro cultural la guantanamera, club  nevada, casa del changüí, la terraza, el patio de Artex y el Bar Karaoke el Paraíso.

A pesar de ser una de las provincias más alejadas del país tiene una gran afluencia turística por su riqueza en la flora y fauna y grandes bellezas naturales. Ideal para el turismo natural por la belleza que se contempla en su paisaje.

Cuba-Turismo-guantanamo
Cuba-Turismo-guantánamo

Es la tierra que guarda en la memoria la última vez que se pudo ver la dueña de la famosa frase “Azúcar” la gran e inmortal Celia Cruz, de vuelta a su Cuba.

Son muchas las atracciones que puedes encontrar en este lugar que abre sus puertas a todos sus visitantes una y otra vez, no sólo en Baracoa para disfrutar de sus delicias de chocolates.

También para todos los amantes de la arqueología de las Cuevas del Paraíso, sin dejar de mencionar esa fresca brisa que te saluda al llegar al Parque Nacional Alejandro Humboldt, quién desde el 2001 recibe numerosos visitantes cada día.

Al estar por esta bella tierra de cultura y tradición, tú serás uno más en visitarla, por qué queremos para tí lo bueno y lo mejor te recomendamos visitar Guantánamo, no dejes que te cuenten de su belleza, historia, cultura y tradición, ven tú mismo y descúbrelo!!

Municipios de Guantánamo

 – Yateras

–  San Antonio del Sur

– Niceto Pérez

– Manuel Tames

– Masa

– Imías

– Guantánamo

– El Salvador

– Caimanera

– Baracoa

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo Revisado
Guantánamo
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star